Consulado General de la República Argentina en Sidney Australia

Antecedentes Penales

El Certificado de Antecedentes Penales se solicita a pedido del interesado, generalmente para ser presentado a organismos, instituciones o empresas que asi lo requieran. Por ejemplo: para ser presentado ante la autoridad migratoria, para la obtencion de la residencia permanente, para la contratación o realización de trabajos, para presentar ante consulados extranjeros, entre otros.

Existen dos formas de realizar una averiguación de antecedentes penales:

- Averiguación de Antecedentes Penales- Policía Federal Argentina
- Averiguación de Antecedentes Penales – Registro Nacional de Reincidencia, Ministerio de Justicia de la Argentina
 

 Se solicita a los interesados que por favor confirmen con el organismo o institución que les solicita la averiguación de antecedentes penales a efectos de corroborar cual de los certificados se requiere específicamente en su caso. Tenga en cuenta que en ocasiones los organismos no aceptan ambos certificados en forma indistinta, requiriendo la presentación de solamente uno de ellos, indefectiblemente.

1)  Averiguación de Antecedentes Penales- Policía  Federal Argentina

Este certificado será expedido, a solicitud del interesado, para cumplimentar trámites de diversa índole. Dicho trámite se divide en dos pasos:


- “Solicitud de Antecendentes”
- “Certificado de Antecedentes”


Este certificado debe ser tramitado en las oficinas de este Consulado General para las personas residentes en el la Ciudad de Sidney. (Ver Instructivo A). 

En caso que el interesado se encontrase en otra ciudad, deberá realizarlo a través de la autoridad pertinente (Distrito Policial local) solicitando previamente los formularios que corresponden a este Consulado General (Ver Instructivo B).

 
Instructivo A (personas residentes en Sydney)

El interesado, a través de una entrevista que debe solicitar por mail o telefónicamente en forma previa, debe concurrir a este Consulado General personalmente para firmar el formulario de “Solicitud de antecedentes para uso en el exterior”. Dicho formulario consiste en una autorización que el interesado otorga a este Consulado para que se solicite un certificado de sus antecedentes penales a la Policía Federal.


El procedimiento es el siguiente:


-Completar el  formulario de “Solicitud de antecedentes para uso en el exterior”: En el mismo se completan todos los campos; firma el interesado, y se toman las impresiones digitales.

Asimismo, es necesario:

- presentar DNI (o libreta cívica o libreta de enrolamiento): fotocopia.

- presentar Pasaporte argentino, fotocopia.

- presentar Cédula de identidad de la Policía Federal Argentina (si tuviere), fotocopia.

- abonar el arancel consular correspondiente a la “Solicitud de Antecedentes Penales”. Se indicará la manera de efectuar el pago en la institución bancaria cuando el trámite se realice en persona en nuestras oficinas (los pagos se efectúan unicamente con boleta de depósito en la cuenta bancaria de este consulado, que será proporcionada por el Consulado)

Una vez finalizada la presentación de la solicitud deberá comunicarse con este Consulado General, luego de aproximadamente 30 días hábiles, para verificar que la Policía Federal Argentina haya enviado la información requerida. En ese caso el interesado deberá abonar el arancel correspondiente a la "Emisión del Certificado de Antecedentes" el cual estará listo para ser retirado a partir de los 5 días hábiles de recibido el correspondiente pago. Por favor tome nota de que el "Certificado de Antecedentes" tiene otro arancel, en adición al arancel que fue abonado al iniciar el trámite.

 

Instructivo B (personas no residentes en Sydney)

- El interesado debe completar el Formulario de “Solicitud de antecedentes para uso en el exterior”, que se le enviara según datos postales indicados a través de su pedido.

La solicitud deberá ser firmada ante la autoridad policial local la cual, además, deberá tomar su huella dactilar del dígito pulgar derecho (debajo de donde dice Lugar y Fecha), acompañando firma autorizada y sello de la oficina policial en el campo correspondiente.

Asimismo, la presentación deberá acompañar:

-DNI (o libreta cívica o libreta de enrolamiento), fotocopia.

-Pasaporte argentino, fotocopia.

 -Cédula de identidad de la Policía Federal Argentina (si tuviere), fotocopia.

- Consultar vía email o telefónica respecto de los procedimientos y arancel a abonar por el trámite, según la cotización del dólar en ese día (los aranceles de los trámites pueden variar diariamente)

Una vez enviada la solicitud, deberá comunicarse con nuestras oficinas aproximadamente luego de 30 días hábiles contados a partir de la recepción de la misma por este Consulado General, para verificar que la Policía Federal Argentina haya enviado la información requerida. En ese caso, el interesado deberá proceder a abonar el arancel por "Emisión del Certificado de Antecedentes" el cual estará listo para ser retirado a partir de los 5 días hábiles de recibido el correspondiente pago.

Por favor note que el “Certificado de Antecedentes” tiene otro arancel (por favor consulte nuevamente respecto de monto a abonar), en adición al arancel abonado al iniciar el trámite.

Cuando se deba enviar el “Certificado de Antecendentes” por correo, el interesado deberá remitir a este Consulado General una nota con sus datos postales para el envío del mismo. Asimismo deberá enviarse un sobre postal completo -y pagado- para que este Consulado pueda enviar al interesado el certificado requerido.

Toda la correspondencia deberá ser remitida a la casilla postal de este Consulado General:


PO Box Q1613
QVB Post Office
Sydney NSW 1230

 

  

2) Averiguación de Antecedentes Penales – Registro Nacional de  Reincidencia

Este sistema se utiliza generalmente en aquellos casos que un organismo requiera averiguación de antecedentes penales exclusivamente ante el Registro Nacional de Reincidencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. También se utiliza para el caso de extranjeros que hayan vivido en la Argentina y que no posean Pasaporte y/o Cédula MERCOSUR vigente.

La solicitud de antecedentes se inicia en el Consulado, y debe posteriormente ser presentada en la Argentina por un contacto personal del interesado (pariente, amigo, gestor, etc).

En tal sentido el procedimiento consta de tres etapas:

a) El interesado, a través de una entrevista que debe solicitar en forma previa vía email, debe concurrir a este Consulado General personalmente para firmar de puño y letra ante las autoridades consulares el formulario de “Solicitud de Certificado de Antecedentes Penales”, debiendo también tomársele las impresiones digitales de ambas manos.

Con tal propósito, el interesado deberá: 

- Presentar Documento de Identidad (vigente) y fotocopia del mismo.
- Abonar los aranceles correspondientes a Solicitud de antecedentes penales y Mandato otorgado mediante autorización.
 

b) La solicitud y el mandato otorgado por Autorización (art. 6° Decreto 2004/80) deberán ser enviados directamente por el interesado a la persona designada en Argentina, que los presentará ante el “Registro Nacional de Reincidencia”. En la Argentina, dicho gestor, pariente o amigo (que hará las veces de Mandatario según los datos por usted completados en la solicitud) deberá:  

- Presentarse en Sede Central del Registro Nacional de Reincidencia, Oficina Trámites de Exterior, de 08:30 a 14:30 (Teléfono 0054-011-4374-5611/12/13, e-mail: inforeinci@jus.gov.ar) o en cualesquiera de las Unidades de Expedición y Recepción (U.E.R.) del interior del País.

- Pagar el arancel del Certificado en el Registro Nacional de Reincidencia.

c) Desde el 12 de junio de 2012, el Registro Nacional de Reincidencias, ha discontinuado la emisión de Certificados de Antecedentes Penales, en soporte papel, cuando no surjan antecedentes penales.

El soporte papel, ha sido sustituido por un documento electrónico firmado digitalmente, y consultado vía la página web del Registro Nacional de Reincidencias. No obstante, a requerimiento del interesado, este Consulado podrá emitir un certificado a efectos de su presentación ante quien corresponda.

Este certificado deberá ser abonado al Consulado luego de ingresado el trámite en el Registro de Reincidencia en la Argentina.

Para ello, usted deberá indicar el código de trámite y código de seguridad otorgados al momento de la tramitación ante el Registro Nacional de Reincidencias. Con dicha información el personal del Consulado ingresará en la dirección www.dnrec.jus.gov.ar, en el título "Acceda a su Certificado de Antecedentes Penales", y una vez verificada la información allí suministrada y recibido el pago correspondiente, procederá a emitir un Certificado en base a la réplica del sistema.

Para mayor información sobre el trámite en Argentina y  la dirección de las oficinas del Registro Nacional de Reincidencia por favor visite el sitio web: http://www.dnrec.jus.gov.ar/ 

 

Guía para Turistas Argentinos en Australia

Misión del Consulado General

Defunciones y repatrio de restos humanos a la Argentina

Viajar con Animales

Venias de viaje / Permisos de Viajes

Licencias de Conducir

Antecedentes Penales

Legalización de documentos

Aranceles por servicios consulares

Pasaportes

Inscripción consular


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 
 
Palacio San Martin