Consulado General en SIDNEY

Opción por la Nacionalidad Argentina -PROCEDIMIENTO PARA SU TRAMITACION

INFORMACIÓN GENERAL.
 
Los ciudadanos extranjeros pueden obtener la nacionalidad argentina de dos maneras diferentes: por "naturalización" o por "opción".
 
La "naturalización" de ciudadanos extranjeros es un proceso judicial que debe llevarse a cabo exclusivamente ante los tribunales federales argentinos. La "opción" por la nacionalidad argentina es un procedimiento que se substancia ante los oficiales consulares argentinos (si el recurrente se encuentra en el extranjero) o bien ante el Registro Nacional de las Personas (si se encuentra en el país).
 
Si el ciudadano extranjero que opta por la nacionalidad argentina es mayor de 18 años, le corresponde únicamente a él realizar la opción. Si es menor de 18 años, los titulares de la patria potestad serán los únicos habilitados a realizar la opción en su beneficio.
 
A diferencia del procedimiento de naturalización, la opción por la Nacionalidad Argentina requiere que la persona que va a optar (o por quien sus padres van a hacerlo) sea hija de padre o madre argentino/a nativo/a.
 
El procedimiento establecido para la opción requiere ineludiblemente la detenida comprobación de los requisitos y la presentación de los documentos más abajo descriptos, así como también la manifestación solemne a ser realizada ante los funcionarios autorizados por la ley. La nacionalidad argentina quedará formalmente adquirida en el instante en que se incorpore en una Partida del Registro Nacional de las Personas el Testimonio del Acta que se labra en este Consulado, acto tras el cual el Registro Nacional de las Personas en Argentina ordenará elaborará y envierá el Documento Nacional de Identidad correspondiente.
 
Conforme a las leyes aplicables, la nacionalidad argentina no es renunciable. El hecho de que los ciudadanos extranjeros que deseen adquirir la nacionalidad argentina tengan otra o muchas otras nacionalidades, no impide ni afecta la posibiidad de adquirir la nacionalidad argentina. Se puede ser argentino y simultáneamente tener muchas otras nacionalidades.
 
No obstante lo anterior, por favor advierta que la adquisición de la nacionalidad argentina podría llegar a producir consecuencias sobre otras nacionalidades que posea el ciudadano que  opta, si así lo dispusieran las legislaciones de esos países. A este respecto, se sugiere consultar al consulado extranjero correspondiente.
 
A continuación, se señalan los requisitos necesarios para efectuar la opción:
 
 
REQUISITOS
 

 A. Documentación que el Consulado necesita (Menores de 18 años)

 
1.   Partida nacimiento original o fotocopia con legalización original y sellos originales del Registro Nacional de las Personas del padre o madre argentino nativo que ejercerá la opción a favor del menor. Basta con que uno de los progenitores sea de nacionalidad argentina nativa. Este carácter debe ser acreditado con la presentación de la partida de nacimiento del mismo- testimonio original- emitida por el Registro Civil argentino.
2.     D.N.I, L.C o L.E. original del padre o madre argentino nativo que ejercerá la opción a favor del menor.
3.   Pasaporte (si es extranjero) o Documento de Identidad (si es argentino) del padre o madre que no ejerce la opción pero que aceptará la misma.
4.       2 (dos) x Partidas de nacimiento originales del menor legalizadas por el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia (Ver dirección) con el sello internacional Apostilla de La Haya (En ingles: “Apostille Stamp”). IMPORTANTE: LAS PARTIDAS DE NACIMIENTO NO SERAN DEVUELTAS.
5.       Domicilio familiar en la jurisdicción de Australia. Ejemplo: Dirección en Australia documentada con la boleta de algún servicio 
6.       Libreta de Familia en el caso de haber contraído matrimonio en la Argentina (en el caso de menores) (Opcional).
7.       Ambos padres y el o los menores deberán concurrir al Consulado el día de la opción. Por disposición de la legislación argentina la opción no puede realizarse fuera de la oficina consular.
8.       Si los padres estuvieran divorciados y en el caso de que sólo uno de ellos posea la patria potestad, se requiere el certificado de divorcio y el documento que acredite quién tiene la tenencia del menor, si fuera un documento australiano deberá llevar la correspondiente Apostilla y traducción.
9.       Otros documentos (si corresponde). Por disposición de la legislación argentina, en caso de cambio de nombre/s del padre o madre se necesita el certificado original jurídicamente válido de cambio de nombre legalizado con la Apostilla de La Haya por el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia y  acompañado de su traducción oficial al español.
10.    MUY IMPORTANTE: el nombre de los padres consignado en el documento nacional argentino tiene que coincidir con el nombre mencionado en la partida de nacimiento extranjera como así también en la partida de nacimiento del padre/madre nativo que se presenta. En caso contrario se requerirá al interesado gestionar la rectificación del mismo en el registro local que corresponda.
11.    El Documento Nacional de Identidad es emitido por el Registro Nacional de las Personas el cual será remitido a las oficinas de este Consulado General varios meses más tarde. Una vez recibido el DNI el Consulado quedará habilitado a gestionar el otorgamiento de  pasaporte argentino (optativo).
 
B.       Documentación que el Consulado necesita (Mayores De 18 años)
 
1.      Acreditación de la nacionalidad de los progenitores: deberá presentar Partida de Nacimiento del padre, madre o ambos, expedida por el Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Registro Civil Provincial. 
2.       D.N.I, L.C o L.E.  del padre o madre argentino nativo.
3.       2 x Partidas de nacimiento originales del adulto, legalizadas con la Apostilla de La Haya, sello expedido por el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia. (Apostille Stamp). IMPORTANTE: DICHAS PARTIDAS NO SERAN DEVUELTAS AL RECURRENTE.
4.       Pasaporte vigente del interesado que acredite su identidad.
5.     Otros documentos (si corresponde). En caso de cambio de nombre/s del padre o madre se necesita el certificado original juríídicamente válido de cambio de nombre, legalizado con la Apostilla de La Haya por el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia y con traducción oficial al español.
6.   MUY IMPORTANTE: el nombre de los padres consignado en el documento nacional de identidad argentino tiene que coincidir con el nombre mencionado en la partida de nacimiento extranjera. En caso contrario se requerirá al interesado gestionar la rectificación del mismo en el registro local que corresponda o deberá presentar los documentos que se mencionan en el punto precedente.
7.       Domicilio familiar en la jurisdicción de Australia.
8.   El Documento Nacional de Identidad es emitido por el Registro Nacional de las Personas y será remitido a las oficinas de este Consulado General aproximadamente a los 6 meses de la cita oficial. Una vez recibido el DNI se podrá proceder a gestionar el pasaporte argentino  (optativo).
 
 
ESTA DOCUMENTACIÓN ES OBLIGATORIA Y NECESARIA PARA TODOS LOS CASOS, SI CARECE DE ALGUNA NO SE PODRA REALIZAR EL TRAMITE. PARA REALIZAR LA OPCION DEBERAN SER PRESENTADOS DOCUMENTOS ORIGINALES. NO SE ACEPTARAN COPIAS.
 
C. Operatoria que hace el Consulado en Sydney
 
1.      Registro de la partida de nacimiento del menor en el Libro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la representación consular.
2.       Acta de opción por la nacionalidad argentina.
3.       Tramitación de Documento nacional de identidad en Argentina y envío al Consulado.
 
En todos los casos, se solicita tomar contacto previo por email con este Consulado (al email: csidn@mrecic.gov.ar) a los efectos enviar toda la documentacion correspondiente para obtener fecha y hora para la ceremonia de opción donde se labrarán los instrumentos notariales necesarios, la cual sera otorgada una vez que se corroboren los documentos enviados de manera electrónica. Una vez establecida esa fecha, deberá entregarse personalmente o enviarse por correo registrado al Consulado la documentación pertinente original. Por favor, no envíe esta documentación personal hasta que le sea requerida.
 
Es muy importante señalar que el trámite de Opción de Nacionalidad Argentina se realiza únicamente con cita acordada, dada la cantidad de solicitudes que se reciben y el tiempo empleado para procesarlas.
 
Observación: en los casos en el que el nacimiento hubiera ocurrido fuera de la circunscripción de este Consulado (que se limita al territorio de Australia), la oficina Consular argentina del lugar de nacimiento deberá haber inscripto la partida de nacimiento en su Libro del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. El Testimonio consular de esta inscripción deberá ser acompañado entre la documentación requerida, para poder proceder a la realización de la opción. Este requisito es OBLIGATORIO.
 
D. Costo del trámite
Será informado por el oficial consular de acuerdo al tipo de cambio del mes de la cita oficial.
 
E. Trámite Alternativo. La opción de nacionalidad también se puede llevar a cabo en Argentina, en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), en las cuales se puede solicitar la aplicación del Decreto 1601/2004. Para contactar al Registro Nacional de las Personas en Buenos Aires, por favor utilizar los siguientes métodos de comunicación:
 
Teléfono: (0054-11)  4393-0566
Correo Electrónico:  informes@renaper.gov.ar
 
Nota: Este trámite es realizado en la República Argentina, por lo cual se agradecerá a los interesados realizar las consultas pertinentes en el organismo con el cual realizarán el trámite ya que este Consulado no cuenta con información más específica que pueda proveer a este respecto.
 
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INFORMACION ADICIONAL
 
1- SOLICITUD PARTIDAS DE NACIMIENTO AUSTRALIANAS: Registrar of Birth, Deaths & Marriages: Deberán encontrar los datos de este Registro según el Estado en el cual se encuentren.
 
2-APOSTILLE STAMP: Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio en Australia: (Department of Foreign Affairs and Trade in Australia) según el estado donde se encuentren.
1. Adelaide, South Australia
5th Floor MTAA Super House
55 Currie St
Adelaide SA 5000.GPO Box 9807 Adelaide SA 5001 - Telephone: (08) 8403 4899
Fax:  (08) 8403 4873 adelaide.sa@dfat.gov.au
2. Brisbane, Queensland
4th Floor, 295 Ann Street (Corner of Creek Street) Brisbane   Qld   4000
Tel:  (07) 3405 4799
Fax:  (07) 3405 4782 - dfatbris@dfat.gov.au
3. Sydney, New South Wales
Level 7, 26 Lee Street
Sydney NSW 2000
(near Central Railway Station) - Telephone: (02)
9207 6904
Fax: (02) 9207 6908
dfat.nsw@dfat.gov.au
4. Perth, Western Australia
Level 17, Exchange Plaza
Sherwood Court
Perth  WA  6001
Tel:  (08) 9231 4499
Fax: (08) 9221 2827
5. Melbourne, Victoria
Victoria State Office
Level 14, Casselden Place
2 Lonsdale St (corner of Spring St)
Melbourne VIC 3001
Tel: (03) 9221 5555
Fax: (03) 9221 5455
6. Hobart, Tasmania
Tasmanian State Office
Level 1, 111 Macquarie Street
HOBART  TAS  7000 - Telephone:  (03) 6238 4099
Fax: (03) 6238 4024
7. Darwin, Northern Territory
5th Floor
Northern Territory House
22 Mitchell Street
Darwin
Northern Territory 0800 - GPO Box 1910
Darwin
Northern Territory 0801  - Telephone:  (08) 8982 4199
Fax: (08) 8982 4155 (main office) - nt.office@dfat.gov.au
 
LEGALIZACION DE DOCUMENTOS: SELLO APOSTILLA/ APOSTILLE STAMP
 
La Convención de La Haya de 1961 suprimió la exigencia de legalización consular de los "documentos públicos extranjeros", sustituyéndola por la "apostilla", un sello que asienta la autoridad competente del Estado en el que se originó el documento, que en el caso de Australia es el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio ("DFAT"). Tanto los documentos autenticados con la Apostilla como los legalizados en el Consulado, hacen plena fe en territorio argentino sin necesidad de otra intervención..
 
En consecuencia, los documentos emitidos o autenticados por una autoridad o funcionario público australianos, incluidos los Notarios Públicos, no deberán ser legalizados por el Consulado General sino autenticados con la "apostilla" en la oficina correspondiente del Ministerio de Relaciones Exteriores australiano. Si un documento lleva la Apostilla, no corresponde legalizarlo en el Consulado
 
Este sistema no se aplica a los documentos relacionados directamente con operaciones comerciales (ej.: certificados de origen o facturas comerciales), los que deberán ser legalizados en el Consulado General y no podrán ser apostillados.
 
 
Existen dos formas de obtener partidas en la Argentina:

A. Pedirle a algún familiar o conocido que se acerque al Registro Civil donde se encuentra registrado el nacimiento, matrimonio o defunción para que le otorguen cuantas copias usted desee para que luego se las envíen a Australia.

B. Pedirla online:
1. Ingrese el sitio Web: www.mininterior.gov.ar
2. Seleccione: “Guía de Tramites y Servicios”.
3. A la izquierda va a encontrar: “Partidas y Certificados para residentes en el exterior”.
4. Seleccione: “Partida de nacimiento”.

Si su partida de nacimiento es con Apostilla será enviada a este Consulado donde deberá realizar el pago correspondiente.

Para mayor información sobre partidas de la Capital Federal
Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas
Uruguay 753, (1015) Buenos Aires, Argentina
Tel.: (54-11)4373-8441      (54-11)4373-8441     
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/registrocivil/

Para partidas de la Provincia de Buenos Aires
Registro Provincial de las Personas
Calle 1 y 60, (1900) La Plata, Argentina
Tel.: (54-221)429-6200 (54-221)429-6200     
http://www.gob.gba.gov.ar/registro/tramites/partidas.php

Para partidas de las demás provincias
Dirección Nacional de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior
25 de Mayo 145, piso 4, oficina 428, (1002) Buenos Aires, Argentina
Tel.: (54-11)4339-0800 (54-11)4339-0800     

 

 

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