Consulado General de la República Argentina en Sidney Australia

Guía para participar de las Elecciones Nacionales del 25 de Octubre de 2015 desde el exterior

ELECCIONES NACIONALES 2015

ARGENTINOS CON RESIDENCIA EN EL EXTERIOR
Si sos argentino, tenés registrado tu domicilio en el exterior en el DNI, y te inscribiste hasta el 28 de abril de 2015 en el REGISTRO DE ELECTORES RESIDENTES EN EL EXTERIOR, podrás votar en las Elecciones Nacionales del 25 de octubre y en la eventual segunda vuelta electoral.

¿Qué se vota?

Cada elector vota para elegir Presidente y Vicepresidente, Parlamentarios del Mercosur, y legisladores nacionales correspondientes a la provincia (o ciudad de Buenos Aires) donde tuvo el último domicilio registrado en el territorio argentino.

Este año se vota para Presidente y Vicepresidente y una lista nacional de 19 Parlamentarios del Mercosur.

Además, por cada provincia y por la Ciudad de Buenos Aires se eligen un Parlamentario del Mercosur correspondiente a ese distrito, y los diputados nacionales correspondientes.

En las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, también se eligen senadores nacionales.

¿Quién puede votar?

Los argentinos mayores de 16 años con domicilio en el exterior EN EL DNI y registrados en el REGISTRO DE ELECTORES RESIDENTES EN EL EXTERIOR (Plazo de registración venció el pasado 28 de abril.

¿Es necesario inscribirse antes de cada elección?

No, no es necesario. El REGISTRO DE ELECTORES ARGENTINOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR es de carácter permanente. Su confección, actualización y depuración está a cargo de la Cámara Nacional Electoral.

¿Los electores inscriptos están obligados a votar?

No, los electores argentinos residentes en el exterior no están obligados a votar, su voto es voluntario.

¿Qué documento debo presentar para votar?

Debe presentar el DNI con el domicilio registrado en Australia e inscripto en el REGISTRO DE ELECTORES RESIDENTES EN EL EXTERIOR. Según el Código Electoral Nacional, el elector puede votar con el último ejemplar de documento de identidad que hubiese tramitado, aunque se trate de "DNI verde", Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento. Se puede votar con cualquier documento identificatorio siempre y cuando se encuentre en buen estado, sea el último tramitado por el ciudadano, y tenga asentado el domicilio en Australia y registrado en el padrón electoral, aun cuando lleve impresa la leyenda "No válido para votar" (cf. art. 167 C.E.N.). No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. El Pasaporte y las constancias de extravío o de documento en trámite no son válidas para votar.

¿Dónde se vota?

Las elecciones se llevan a cabo en las oficinas consulares. En Australia únicamente se puede votar en el Consulado General en Sidney.

¿Se utilizan las mismas boletas que en el territorio argentino?

No, no se utilizan las mismas boletas. Los electores argentinos residentes en el exterior emiten su voto con el sistema comúnmente conocido como  boleta única.

¿Quién realiza el escrutinio y como se asignan los votos emitidos?

Una vez concluido el acto electoral, se realiza el escrutinio en cada una de las mesas. Las autoridades de mesa confeccionan la documentación electoral, y luego de ser intervenida por las autoridades diplomáticas o consulares, es remitida a la Cámara Nacional Electoral para su posterior comunicación a las juntas electorales nacionales de cada distrito.
Los votos obtenidos se asignan al distrito electoral (provincia o Ciudad de Buenos Aires) correspondiente al último domicilio que el ciudadano tuvo registrado en el país.

¿Las Elecciones P.A.S.O. se realizan en el exterior?

No, las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que tendrán lugar el domingo 9 de agosto de 2015, sólo se realizarán en la República Argentina, pero las Representaciones deberán abrir sus puertas de 8 a 18hs (horario local) para justificar la no emisión de voto de los ciudadanos argentinos que tengan su domicilio en la República y a la fecha de las Elecciones P.A.S.O. se encuentren en el exterior.

¿Dónde puedo consultar el padrón electoral desde el exterior?

Se informa  a todos los ciudadanos argentinos que la Cámara Nacional  Electoral ha dispuesto la publicación definitiva de los datos constitutivos de los padrones electorales, con miras a las Elecciones Nacionales del 25 de Octubre del corriente, a fin de posibilitar que los ciudadanos inscriptos tomen debido conocimiento de sus datos registrales.

Cada lector deberá acceder al sitio http://www.padron.gov.ar/ ,donde deberá ingresar su número de DNI y la opción "Argentinos en el exterior" en el apartado correspondiente al Distrito. Se solicita a todos los compatriotas empadronados en Australia que verifiquen sus datos.

Ante cualquier problema o duda en los padrones se agradecerá tener a bien comunicarse con csidn@mrecic.gov.ar

ARGENTINOS QUE ESTEN DE PASO EN EL EXTERIOR O CON DOMICILIO EN LA ARGENTINA

Los argentinos que tengan su domicilio asentado en la República Argentina y se encuentren en AUSTRALIA a la fecha de la elección (P.A.S.O. o Elecciones Generales Nacionales) deberán realizar la justificación de no emisión del voto en el Consulado General argentino en Sidney, acompañando la documentación que acredite que el día de la elección no se encontraban en la República Argentina.
Para justificar válidamente la no emisión del voto, los electores disponen de un plazo de sesenta (60) días siguientes a los comicios, dentro del cual podrán presentarse ante la Representación argentina en el exterior o ante la Cámara Nacional Electoral o Secretaría Electoral que corresponda a su domicilio en la República (http://www.electoral.gov.ar/secretarias.php). De justificar en el exterior la no emisión del voto, no será necesario recurrir a las autoridades electorales o realizar algún trámite adicional en Argentina.

Al momento de la justificación, les será entregado de parte de la autoridad consular una Constancia de no emisión del voto, que bastará para que el argentino que no emitió su voto no sea incluido en el Registro de Infractores al deber de votar elaborado por la Justicia Nacional Electoral.
Para personas que no residan en Sidney y quieran recibir la constancia deberán enviar al Consulado General por correo postal la siguiente documentación:
- Breve nota informando que se desea recibir la constancia.
- Fotocopia de DNI legalizada por juez de paz.
- Fotocopia de PASAPORTE con los sellos de entrada y salida legalizada por juez de paz.
- Sobre completo y pago para el retorno de los documentos.
La constancia de no emisión del voto será emitida sin costo.

ELECCIONES PROVINCIALES

En atención a las Elecciones Provinciales que tendrán lugar a lo largo del año en territorio nacional, se informa a nuestros connacionales que:

1.  Las Elecciones Provinciales, tanto P.A.S.O. como Generales no se realizan en el exterior. Este consulado permanecerá cerrado el día en que se desarrollen los comicios en las distintas provincias.

2. A nivel provincial, es cada Tribunal Superior de Justicia quien regula las cuestiones electorales locales, de modo que no se ha establecido un mecanismo uniforme a nivel nacional con respecto al procedimiento a seguir para justificar la no emisión de voto con relación a la celebración de los comicios en las jurisdicciones que han decidido desdoblar su cronograma electoral.

3.  En este sentido, para justificar la no emisión de voto en las elecciones locales, cada ciudadano deberá a su regreso a la República, presentarse ante el Juzgado Federal con competencia Electoral que corresponda a su domicilio o ante el órgano electoral provincial con aquella documentación que acredite que a la fecha de las elecciones se encontraba en el exterior.

4. Si usted tiene domicilio en la Argentina y desea justificar la no emisión de voto en las elecciones que tuvieron lugar en su provincia (elección provincial), podrá expedirse una certificación consular en la que conste que a la fecha de los comicios provinciales se encontraba en su circunscripción. Dicha certificación obra únicamente como constancia y no como justificación de no emisión de voto, de modo que no los exime a los ciudadanos argentinos de presentarse a su regreso en el órgano electoral correspondiente a su domicilio a fin de justificar válidamente la no emisión de su voto, adjuntando documentación y demás constancias obrantes en su poder.

Si la certificación consular fuera emitida un día distinto de la fecha de la elección, usted deberá adjuntar documentación (pasaporte con sellos migratorios, constancias de pasajes, etc) que permita respaldar su presencia fuera de la República Argentina.

5. El certificado de referencia será emitido sin costo.
Para personas que no residan en Sydney y quieran recibir la certificación deberán enviar por correo la siguiente documentación.
- Breve nota informando que se desea recibir la certificación.
- Fotocopia de DNI legalizada por juez de paz.
- Fotocopia de PASAPORTE con los sellos de entrada y salida legalizada por juez de paz.
- Sobre completo y pago para el retorno de los documentos.

6. A continuación, se detalla el cronograma electoral de aquellas provincias que han dispuesto el desdoblamiento de las Elecciones Provinciales 2015, actualizado al día de la fecha:

ABRIL:

- 12 de abril: P.A.S.O. SALTA
- 19 de abril: P.A.S.O. SANTA FE - P.A.S.O. MENDOZA
- 26 de abril: P.A.S.O. CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - ELECCIONES NEUQUEN

MAYO:

- 17 de mayo: ELECCIONES SALTA
- 24 de mayo: P.A.S.O. CHACO

JUNIO:

- 14 de junio: ELECCIONES SANTA FE - ELECCIONES RIO NEGRO
- 21 de junio: ELECCIONES MENDOZA - ELECCIONES TIERRA DEL FUEGO

JULIO:

- 5 de julio: ELECCIONES CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES - ELECCIONES CORDOBA - ELECCIONES LA RIOJA
AGOSTO:
- 23 de agosto: ELECCIONES TUCUMAN

SEPTIEMBRE:

- 20 de septiembre: ELECCIONES CHACO

Ingreso de extranjeros

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

EDUCACION A DISTANCIA

Guía para Turistas Argentinos en Australia

Obtención de partidas argentinas de nacimiento / matrimonio / defunción

Misión del Consulado General

Defunciones y repatrio de restos humanos a la Argentina

Viajar con Animales

Venias de viaje / Permisos de Viajes

Licencias de Conducir

Antecedentes Penales

Legalización de documentos

Aranceles por servicios consulares


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

 
 
Palacio San Martin